top of page

referente teórico

63486175-cuatro-niños-jugando-en-la-ilus

Intervención del terapeuta ocupacional como medio para fortalecer las áreas de ocupación

El juego y el ocio como medios pueden dirigirse al cambio en dos áreas específicas de la ocupación: juego y ocio. Se utilizan para tratar las limitaciones en el desempeño en juego y ocio del individual (aquello que hacen realmente y su experiencia mientras lo hace). Los terapeutas ocupacionales impulsan a que las personas participen en actividades de juego y ocio para lograr metas de intervención relacionadas con su competencia en estas actividades y experiencias en ellas. La intervención proporciona oportunidades para que los individuos practiquen actividades específicas de juego y ocio exploren otras nuevas o aumenten su experiencia mientras participan en ellas (Bundy 2001, Gray 1998; Morrison y Metzger, 2001).

(MICHA, 2012)“El juego terapéutico se diferencia del “jugar por jugar” ya que hay un especialista detrás que hace una mirada y lectura particular del juego del niño, juego que habla y permite una interpretación, (porque ofrece la posibilidad de producir la expresión emocional y energía que conduce a mayor bienestar del niño. El juego es esencial en el desarrollo del niño y se vuelve más significativo cuando los adultos participan. Brinda oportunidades de comunicar sentimientos, preocupaciones, malentendidos en su propio idioma y utiliza tanto la expresión verbal como conductual. Enseña a los niños a manejar el mundo e interactuar con el medio ambiente.

(CANCELO, 2014) En la actualidad el juego adquiere un valor importante en la práctica de la terapia ocupacional, debido a que es una pieza clave en el desarrollo integral del niño ya que guarda conexiones sistemáticas con lo que no es juego, es decir, con el desarrollo del ser humano en otros planos como son la creatividad, la solución de problemas, el aprendizaje de papeles sociales. El juego no es sólo una posibilidad de autoexpresión para los niños, sino también de autodescubrimiento, exploración y experimentación con sensaciones, movimientos, relaciones, a través de las cuales llegan a conocerse a sí mismos y a formar conceptos sobre el mundo.

 

bottom of page