top of page
La Sala de Juegos Terapéutica, tiene tres objetivos fundamentales:
Manos en limo

1) Prevención, a través del ofrecimiento de un espacio de juego, partiendo de la premisa que el juego es la actividad infantil por excelencia, es el mejor medio de expresión del niño y que a través del mismo representa deseos, fantasías y experiencias, permitiendo un dominio sobre ellas y por consiguiente la posible elaboración de las mismas. Además es un ámbito donde el niño puede relacionarse con su grupo de pares que, al estar en situaciones similares, favorece el comunicar y compartir vivencias generadas por la internación ya sea verbal o lúdicamente, lo que posibilita la re socialización para su futura re-inserción en su medio.

 2) Detección de sintomatología de origen emocional y/o eventos potencialmente traumáticos. Por medio de observación activa del niño en su juego, para luego en la reunión de equipo, evaluar sus conductas, comunicaciones, contenido del material desplegado, a los fines de considerar los distintos aspectos de ese jugar (ansiedades, fantasías, mecanismos de defensas, etc.) adecuando estrategias terapéuticas acordes a cada caso.

3) Seguimiento terapéutico, denominamos de esta manera a un abordaje psicoterapéutico breve con objetivos limitados, que está limitado al tiempo en que el niño está hospitalizado. Se establece con aquellos pacientes que presentan sintomatología de origen emocional, detectada por el equipo de la Sala de Juegos, por algún integrante del equipo de salud que lo asiste o por los padres mismos. Esta tarea se puede desarrollar tanto dentro de la Sala de Juegos como en las habitaciones, debido a que el niño no puede movilizarse o requiere de aislamiento

bottom of page