top of page
IMPORTANCIA DE LA SALA DE JUEGO TERAPEUTICA INTRAHOSPITALARIA
Chico feliz

La experiencia del niño ante una hospitalización, por las circunstancias que sean (enfermedad física, intervención quirúrgica, control, etc.) suele ser generadora de estrés y ansiedad, dificultando estas emociones, la recuperación y bienestar del niño. Según Fernández Castillo y López Naranjo , la hospitalización puede representar para el niño una situación que incrementa su propia vulnerabilidad, al encontrarse inmerso en una serie de estímulos estresantes y posiblemente amenazantes para su integridad física, lo cual genera alteraciones emocionales, cognitivas y de comportamiento.

Entre las diferentes funciones que se asignan al juego en el contexto hospitalario se encuentran las propuestas por González et .

• Acelerar la recuperación del niño.

• Facilitar la comprensión de la enfermedad.

• Promover el desarrollo del niño.

• Favorecer el afrontamiento de la hospitalización.

• Facilitar la comunicación.

• Facilitar la cooperación del niño.

• Preparar al niño para procedimientos invasivos.

• Facilitar la expresión de sentimientos y pensamientos.

Desde los inicios de este hospital ha sido y es motivo de preocupación, la calidad de vida de nuestros pacientes. Que al dolor físico, muchas veces inevitable, no se añada sufrimiento psíquico que comprometa el desarrollo emocional futuro del niño.

La Sala de Juegos Terapéutica crea un espacio diferente dentro de la estructura hospitalaria, que le brinda a todo niño internado la posibilidad de elaborar las vivencias generadas por la enfermedad e internación, a través del juego. La Sala se encuentra en el área de Ginecopediatria  y está equipado con mobiliario infantil, mesa de trabajo sillas, etc., cuenta con material lúdico estructurado y no estructurado para distintas edades, material que está a la vista y al alcance de todos los pacientes. El niño puede asistir sólo o acompañado por sus padres y se intenta que éste sea un lugar de autonomía donde pueda “decidir”, con quiénes relacionarse, qué material usar, cómo usarlo y el tiempo de permanencia para la realización del juego . Para los pacientes que, por su condición física, no pueden trasladarse a la misma, la terapeuta ocupacional a cargo asiste a sus habitaciones, brindándole la posibilidad de desarrollar esta actividad en dicho lugar.

bottom of page